ValoresNormales.com es un sitio cuyo objetivo es recopilar los valores o parámetros normales (de referencia) de análisis clínicos y de laboratorio en medicina, con respaldo bibliográfico.

Ver más información sobre bibliografía consultada. 

 

 

Búsqueda de valores por índice alfabético:

 

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z - Otros

 

 

Antígeno prostático específico (PSA) (libre)

El análisis del antígeno prostático específico (PSA), una proteína producida por la glándula prostática, mide la concentración del PSA en la sangre. Cuanta más elevada sea la concentración del PSA en un hombre, mayor será la posibilidad de que tenga cáncer de próstata. Sin embargo, hay otras razones por las que puede haber una concentración elevada del PSA, y algunos hombres con cáncer de próstata no presentan concentraciones elevadas del PSA.

 

El análisis del PSA ha sido usado ampliamente en hombres para buscar el cáncer de próstata. Se usa también para vigilar a hombres que han sido diagnosticados con dicho cáncer, a fin de verificar si el cáncer ha recurrido (ha regresado) después del tratamiento inicial o si está reaccionando al tratamiento.

 

Actualmente algunos grupos asesores no recomiendan el uso del análisis del PSA como examen de detección de cáncer de próstata debido a que los beneficios, si es que hay alguno, son pequeños y los perjuicios pueden ser considerables. Nadie recomienda su uso sin una conversación detallada de las ventajas y desventajas del uso de la prueba.

 

Valores Normales:

 

Con cifras de PSA (total) entre 4 y 10 g/L  y,

PSA (libre):

 

> 25% (> 0,25) disminuye riesgo de cáncer de próstata.

10% (0,10) riesgo aumentado de cáncer de próstata.

 

Muestra: Suero