Colinesterasa sérica

La aceteilcolina es un neurotransmisor en los sistemas nerviosos autónomo (simpático y parasimpático) y musculoesquelético estriado y su actividad es controlada (eliminada) rápidamente por enzimas.

 

Las enzimas que hidrolizan la acetilcolina y otros ésteres de la colina se llaman colinesterasas y son de dos clases:

 

a) la acetilcolinesterasa, colinesterasa verdadera, específica o de tipo «e» o eritrocitaria: se encuentra exclusivamente en las neuronas, en las sinapsis ganglionares de la estructura neuromuscular y en los eritrocitos;

 

b) la butirilcolinesterasa, seudocolinesterasa, colinesterasa inespecífica o de tipo «s», colinesterasa sérica o plasmática: está presente en casi todos los tejidos (principalmente en el hígado) y en el plasma, pero en poca concentración en los sistemas nerviosos central y periférico.

 

Los valores normales de colinesterasa sérica varían con la edad, el sexo, la grasa corporal, los niveles de lípidos y lipoproteínas plasmáticas y el embarazo. Los recién nacidos presentan un valor de CE de aproximadamente el 50% de la concentración normal del adulto y se incrementan hasta alcanzar los valores de referencia del adulto en la pubertad. 

 

La disminución en los niveles de seudocolinesterasa puede deberse a:

 

- Infección aguda

- Desnutrición crónica

- Ataque cardíaco

- Daño hepático

- Metástasis

- Ictericia obstructiva

- Intoxicación con organofosfatos (químicos que se encuentran en los pesticidas)

 

Las disminuciones más pequeñas pueden deberse a:

 

- Embarazo

- Uso de anticonceptivos orales

 

Valores Normales:

 

5 - 12 U/mL   (5 - 12 kU/L)

 

Muestra: Suero