Complemento

El sistema del complemento es un conjunto de proteínas sanguíneas que actúan promoviendo las respuestas inflamatorias e inmunes. Su principal función es la de destruir sustancias extrañas como bacterias y virus. Los nueve componentes principales del sistema del complemento se conocen como C1 hasta C9, y su función está asistida y regulada por varios subcomponentes e inhibidores.

 

El sistema del complemento forma parte del sistema inmunitario innato del organismo. A diferencia del sistema inmune adquirido (que produce anticuerpos frente a sustancias específicas), el sistema inmune innato es inespecífico y tiene la capacidad de responder rápidamente a sustancias desconocidas para el organismo. Así, no requiere una exposición previa al microorganismo o sustancia y no guarda memoria de exposiciones previas. Como parte del sistema inmune innato, el sistema del complemento se ha desarrollado para reconocer complejos antígeno-anticuerpo (inmunocomplejos) así como también  ciertas estructuras y polisacáridos (complejos de carbohidratos) que se encuentran en las membranas externas de los microorganismos y en otras células extrañas.

 

 

La activación del sistema del complemento se puede producir por distintas vías, conocidas como clásica y alternativa. No obstante, el producto final de estas vías es el mismo, la formación de un complejo de ataque a la membrana (MAC)

 

Las proteínas del sistema del complemento que más suelen determinarse son el C3 y el C4. La actividad total del complemento (CH50) puede medirse cuando existe una sospecha de déficit que no puede determinarse mediante el C3 y el C4. CH50 mide la función completa de la vía clásica del complemento, C1-C9. Si esta determinación está alterada, se pueden determinar cada una de las nueve proteínas del complemento implicadas en esta vía para determinar si existen déficits hereditarios o adquiridos.

 

El aumento de la actividad del complemento se puede observar en:

 

- Cáncer.

- Ciertas infecciones.

- Colitis ulcerativa.

 

La disminución de la actividad del complemento se puede observar en:

 

- Cirrosis.

- Glomerulonefritis.

- Angioedema hereditario.

- Hepatitis.

- Rechazo de trasplante renal.

- Nefritis lúpica.

- Desnutrición.

- Lupus eritematoso sistémico

 

Valores Normales:

 

Complemento C3: 83 - 177 mg/dL   (0,83 - 1,77 g/L)

Complemento C4: 16 - 47 mg/dL   (0,16 - 0,47 g/L)

Complemento Total: 60 - 144 unidades CAE   (60 - 144 unidades CAE)

 

Muestra: Suero