El examen de antígeno carcinoembrionario (CEA) es un análisis de sangre que determina el nivel de la proteína de CEA en la sangre. La proteína de CEA está presente en el embrión en desarrollo, pero desaparece de la sangre al momento del nacimiento y normalmente permanece en niveles indetectables en la edad adulta.
Cuando el CEA aparece en la sangre de un adulto, esto puede indicar la presencia de cáncer, incluido el cáncer de páncreas. Sin embargo, el examen no se usa para diagnosticar el cáncer de páncreas porque no todos los tumores pancreáticos producen la proteína del CEA. Otros tumores, como el cáncer de colon, también pueden producir un aumento en el CEA. Además, muchas condiciones, como fumar, pueden aumentar la concentración de CEA en la sangre, incluso si no se presentan tumores.
Significado de los resultados anormales
El nivel alto de ACE en una persona recientemente tratada para ciertos cánceres puede significar que la enfermedad ha retornado. Un nivel más alto de lo normal puede deberse a los siguientes cánceres:
- Cáncer de mama
- Cánceres del aparato urinario y reproductor
- Cáncer de colon
- Cáncer de pulmón
- Cáncer pancreático
- Cáncer de tiroides
Los niveles de ACE más altos de lo normal solos no pueden diagnosticar un cáncer nuevo. Se necesitan más exámenes.
El aumento del nivel de ACE puede también deberse a:
- Problemas del hígado y la vesícula biliar, como la cicatrización del hígado (cirrosis) o inflamación de la vesícula biliar (colecistitis)
- Tabaquismo excesivo
- Enfermedades intestinales inflamatorias (como colitis ulcerativa o diverticulitis)
- Infección pulmonar
- Inflamación del páncreas (pancreatitis)
- Úlcera gástrica
Valores Normales:
No fumadores: 0,0 - 3,0 ng/mL (0,0 - 3,0 µg/L)
Fumadores: 0,0 - 5,0 ng/mL (0,0 - 5,0 µg/L)
Muestra: Suero