El colesterol es una sustancia cerosa, de tipo grasosa, que existe naturalmente en todas las partes del cuerpo. El cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar adecuadamente. Pero el exceso de colesterol en la sangre, combinado con otras sustancias, puede adherirse a las paredes de las arterias. Esto se denomina placa. Las placas pueden estrechar las arterias o incluso obstruirlas.
Los niveles de colesterol elevados en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad. El aumento de colesterol no suele tener signos ni síntomas, pero puede detectarse con un análisis de sangre. Usted tiene probabilidades de tener un nivel de colesterol alto si tiene antecedentes familiares, sobrepeso o consume muchas comidas grasosas.
Es posible disminuir el colesterol mediante el ejercicio y el consumo de más frutas y verduras. Tal vez sea necesario tomar medicamentos que disminuyan el colesterol.
Hay muchos tipos de colesterol. Los siguientes son los más nombrados:
- Colesterol total: todos los colesteroles combinados.
- Lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL); con frecuencia llamado colesterol "bueno".
- Lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL); con frecuencia llamado colesterol "malo".
Para muchas personas, los niveles de colesterol anormales se deben en parte a un estilo de vida malsano, lo cual a menudo incluye el consumo de una alimentación rica en grasa. Otros factores del estilo de vida son:
- Tener sobrepeso
- Falta de ejercicio
Algunos problemas de salud también pueden provocar colesterol anormal, como:
- Diabetes
- Enfermedad renal
- Síndrome ovárico poliquístico
- Embarazo y afecciones que incrementen los niveles de hormonas femeninas
- Glándula tiroides hipoactiva
Los medicamentos, como ciertos anticonceptivos, diuréticos, betabloqueadores y algunos medicamentos usados para tratar la depresión, también pueden elevar los niveles de colesterol. Varios trastornos que se transmiten de padres a hijos llevan a que se presenten niveles anormales de colesterol y triglicéridos. Ellos abarcan:
- Hiperlipidemia familiar combinada
- Disbetalipoproteinemia familiar
- Hipercolesterolemia familiar
- Hipertrigliceridemia familiar
El tabaquismo no causa niveles de colesterol más altos, pero puede reducir el colesterol HDL ("bueno").
Valores Normales:
Colesterol Total:(1)
Deseable: menos de 200 mg/dL
Límite alto: 200 - 239 mg/dL
Alto: igual o mayor a 240 mg/dL
LDL-colesterol: (1)
Ópción terapéutica en pacientes de muy alto riesgo:(*) menos de 70 mg/dL
Óptimo: menos de 100 mg/dL
Cercano al óptimo: 100 - 129 md/dL
Límite alto: 130 - 159 md/dL
Alto: 160 - 189 mg/dL
Muy alto: igual o mayor a 190 mg/dL
HDL-colesterol:(1)
Bajo: menos de 40 m/dL
Alto: igual o mayor a 60 mg/dL
Notas:
(1) Recomendaciones del tercer reporte del panel de expertos del National Cholesterol Education Program (NCEP) sobre la detección, evaluación, y tratamiento del colesterol sanguíneo elevado en adultos (ATP III – Adult Treatment Panel III). Actualización año 2004.
(*) Se define riesgo muy alto a los pacientes coronarios con: múltiples factores de riesgo (especialmente diabetes); factores de riesgo mal controlados (especialmente tabaquismo); factores de riesgo compatibles con síndrome metabólico (especialmente triglicéridos mayores de 200 mg/dL y no-HDL > 130mg/dL con HDL < 40 mg/dL); y pacientes con síndrome coronario agudo.
LDL = Lipoproteína de baja densidad
HDL = Lipoprotoína de alta densidad